miércoles, 15 de septiembre de 2010

Logoteca presenta: Tema 1 ¿De Qué trata la Lógica?

MTRA. Laura Lilia Ruiz Aguilar
Preparatoria No.1 “Gabino Barreda” UNAM

 

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno comprenda el significado de la Lógica
y la estructura del Razonamiento.

La palabra “Lógica” es comúnmente conocida por nosotros en la medida en que frecuentemente la asociamos con aquello que va de acuerdo con la razón. Por ejemplo: hablamos de una conducta “razonable” cuando va de acuerdo con las reglas aceptadas por un convencionalismo social y, de una conducta “irrazonable” cuando, por el contrario ésta es rechazada por la sociedad. Pero en la medida en que el estudiante profundice en la materia tendrá una noción más clara de lo que ésta significa y de ésta manera podrá distinguir su verdadera funcionalidad dentro de su vida práctica.

Bástenos por ahora introducir un concepto claro de la misma. La lógica estudia los métodos y principios usados para distinguir un razonamiento correcto de otro incorrecto. Con ello no se pretende decir que el estudiante de Lógica aprenda a razonar puesto que se supone que el ser humano tiene como naturaleza propia el razonamiento. Sin embargo, podemos decir que dada su agudeza intelectual, la persona que estudia lógica, a diferencia de otras que la desconocen, puede razonar correctamente con más facilidad por medio de los principios y reglas que esta materia le proporciona.

Por consiguiente, la lógica ayuda para que el estudiante aplique ciertas técnicas y métodos que lo hagan distinguir entre formas de razonamiento correcto de otro incorrecto, y cómo evitar caer en varias trampas a las que el razonamiento incorrecto lo llevaría.

A lo largo de las definiciones tradicionales vemos que se ha confundido grandemente el concepto de la lógica. Por ejemplo se ha definido a menudo esta materia como la ciencia de las leyes del pensamiento. Con ello se cae en el peligro de confundir a la Lógica con la Psicología. Esta última trata del pensamiento en general (como la imaginación, la memoria entre varias actividades del pensamiento). La Lógica solamente toca una de las actividades del pensamiento que es el razonamiento. Es decir, al lógico lo que le interesa es el razonamiento como un proceso terminado.

El Lógico investiga si ese proceso está correctamente hecho, busca si la conclusión a la que se llegó se deriva de las premisas afirmadas. Si estas últimas constituyen en un fundamento suficiente para probar la conclusión, de manera que afirmar la verdad de las premisas garantice la veracidad de la conclusión. Así, podríamos distinguir un razonamiento o argumento correcto de un incorrecto.

Como nuestros razonamientos se expresan principalmente en el lenguaje, toca al lógico investigar dentro de este último las proposiciones que constituyen los puntos terminales e iniciales del proceso de la inferencia y sus relaciones internas. Principalmente el lógico estudia las proposiciones declarativas a las cuales las califica como verdaderas o falsas.


GLOSARIO

Argumento- Es un conjunto de enunciados declarativos los cuales pueden tener un valor de verdad.

Premisas- son los primeros enunciados o proposiciones que constituyen un argumento.

Conclusión- es la proposición o enunciado final a que llega un argumento.

Inferencia -razonamiento.

 

BIBLIOGRAFIA

Copi Irving, Introducción a la Lógica, Editorial Eudeba 1981.

Mates Benson, Elementary Logic, Oxford University Press 1972, Second Edition. (Está traducido al castellano: Lógica Matemática Elemental, Editorial Tecnos, Madrid 1971.)

Diccionario de Filosofía, José Ferrater Mora, Editorial Sudamericana, Argentina 1971.

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